Monday, December 17, 2007

LA EXISTENCIA DE LA NORMA

El Derecho, conceptualizado como Ciencia Jurídica, NO pueda resolver los problemas sociales de una sociedad, refleja la ilusión utópica de un niño en plena pobreza, esperando que el próximo 24 de diciembre o seis de enero, llegue a su morada el total de juguetes solicitados a dichos personajes. Pues considerar que la norma, es el única arma que en plena batalla dará fin al cúmulo de problemas rezagados en una sociedad, que ha sido capaz de permitir e incentivar, lo que ahora se llama delincuencia de cualquier tipo, antidemocracía, abuso de autoridad, etc. es realmente una falacia, tanto fáctica como intelectual.
En su estudio, el Derecho, puede mejorar lo que se ha iniciado a cambiar, pero no transformar lo que no ha iniciado dicho cambio. esto es, la norma por si misma es muda e inactiva, en tanto no sea utilizada por el individuo en los causes reales de la misma, y tanto el ordenamiento total lo ha determinado. De tal suerte que la norma podrá iniciar la vigencia de su efectividad, bajo el condicionante de que se haga efectivo dicha obligación o derecho en tiempo y forma.
Si bien cierto que todos somos individuos que nos protege una Constitución en la cual se plasman las garantías Individuales o Colectivas, y que la autoridad en la misma encuentra los limites a la actuación frente al particular, no puede ser vigente dicha norma, hasta en tanto se haga uso de la misma a través del individuo, esto es la norma entra la vida o mundo fáctico a través de la decisión del hombre, por la sola razón de tomarla encuentra por sus condiciones particulares del caso.
La norma entra en acción hasta que el individuo toma la decisión de plantearse frente al sistema jurídico escoger la probable solución de su asunto. Pero, de no escoger alguna norma el individuo, esta se encuentra en el olvido y no podrá defender al mismo hombre, aún cuando dogmáticamente dicha garantía se encuentre estatuida en esa denominada Constitución, que pareciera velar por derechos de los hombres, pero fácticamente no puede completarse esa seguridad jurídica hasta que el personaje lo haga valer por su decisión de tomar la norma como su arma de combate.
Aunado a lo anterior, se completa esta trilogía cuando el hombre que tomo la norma y uso el cause vial jurídico correcto, se obtenga la respuesta adecuada por los tribunales, de esa manera podemos decir, el sistema jurídico se encuentra en un engranaje perfectible en razón de su participación integral de los individuos que conforman dicha sociedad. En razón de lo anterior, se debe iniciar la gentil ideología sobre el individuo de usar la norma adecuada a sus necesidades, con independencia de su segunda y tercer parte de falta de combinación perfecta, esto es, no puede alegar el individuo la falta de inacción de un Tribunal o desvió de cause legal, cuando no se ha iniciado la toma de la norma. Ejercitar ideológicamente al individuo de esa sociedad sobre la constante de usar la norma para la resolución de conflictos sociales.

IGNORANTIA LEGIS NEMINEM BENEFACIT
La ignorancia de la Ley a nadie beneficia

No comments: